La alimentación en el primer trimestre puede llegar a marcar una pauta de cómo serán los hábitos alimentarios en los meses posteriores, todo en busca de crear el espacio saludable en donde se va a desarrollar el bebé.
IMPORTANCIA DE UNA BUENA NUTRICIÓN DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO
Durante el primer trimestre de embarazo los órganos del bebé se forman y las células se multiplican a gran velocidad. El cuerpo de la mujer pasa por diferentes procesos fisiológicos, bioquímicos y metabólicos que implican un aumento en las necesidades nutricionales destinadas a todos los meses de gestación y posterior lactancia.
Toda mujer embarazada tiene necesidades especiales que están relacionadas a las costumbres, gustos y preferencias que deben adaptarse a los cambios físicos. Además de enfrentar los malestares que por lo general se presentan durante el primer trimestre, como las náuseas y vómitos.
El objetivo de una nutrición adecuada es proteger la salud de la mamá y del bebé que está en camino y esto debe tomar la debida importancia desde el día uno.
La alimentación en el primer trimestre puede llegar a marcar una pauta de cómo será (los hábitos alimentarios) en los meses posteriores, todo en busca de crear el espacio saludable en donde se va a desarrollar el bebé.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda una dieta sana, desde el comienzo del embarazo, que aporte una cantidad adecuada de energía (calorías), proteínas, vitaminas y minerales obtenidos de diversos alimentos, entre ellos verduras, hortalizas, carne, pescado, legumbres, frutos secos, cereales integrales, frutas, entre otros.
Durante el primer trimestre recomendamos no ingerir más alimentos de lo acostumbrado antes del embarazo ya que el requerimiento nutricional y calórico no aumenta considerablemente en estos primeros meses.
En la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia encontramos Lineamientos de Nutrición Materno Infantil del Ministerio de Salud:
Pautas para una alimentación saludable en el primer trimestre del embarazo
Recordemos que un plan de alimentación debe ser personalizado teniendo en cuenta las necesidades, gustos, preferencias, entre otros datos.
Por este motivo les damos algunas ideas de cómo organizar la dieta diaria.
Opción #1
Opción #2
Opción #3
Equipo de Nutricionistas - Laboratorios Hersil
Una mujer sana que lleva una alimentación balanceada empieza la etapa gestacional con las…
No es extraño ver en redes sociales, revistas y televisión a mamás con la misma figura que…
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los bebés reciban exclusivamente…
El momento en donde los adultos (padres de familia, abuelos, hermanos, tíos, etc.) podemos…