El estreñimiento se define como tener menos de tres deposiciones a la semana y se presenta en el 50% de mujeres embarazadas. Esto es común debido a que los cambios hormonales hacen que el sistema digestivo se mueva más lento.
Estreñimiento en el embarazo
¿Por qué se da y cuáles son las consecuencias?
El estreñimiento se define como tener menos de tres deposiciones a la semana y se presenta en el 50% de mujeres embarazadas. Esto es común debido a que los cambios hormonales hacen que el sistema digestivo se mueva más lento. Además en el segundo y tercer trimestres del embarazo hay mayor presión del útero sobre el recto lo cual puede agravar el problema.
De igual manera, el consumo de hierro está relacionado con el estreñimiento. Sin embargo, este es esencial en el embarazo. Por ello, si presenta estreñimiento debe hacerlo saber al médico a cargo para que, con ayuda de un nutricionista pueda controlarlo.
¿Cuáles son las consecuencias del estreñimiento?
Los principales riesgos o complicaciones del estreñimiento en el embarazo es la impactación fecal a nivel del colon, el cual puede causar desgarro, perforación, entre otros. Sin embargo, el estreñimiento afecta la calidad de vida de las embarazadas, por ello es de suma importancia tratarlo y evitar complicaciones más serias.
El estreñimiento puede presentarse acompañado de dolor de cabeza, náuseas, falta de apetito, acúmulo de gases intestinales, calambres, entre otros.
Cambios en el estilo de vida para prevenir el estreñimiento:
Una mujer sana que lleva una alimentación balanceada empieza la etapa gestacional con las…
No es extraño ver en redes sociales, revistas y televisión a mamás con la misma figura que…
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los bebés reciban exclusivamente…
El momento en donde los adultos (padres de familia, abuelos, hermanos, tíos, etc.) podemos…