Aquí te recomendamos los frutos secos que puedes agregar a tu dieta, para beneficiar el desarrollo de tu bebé.
Los frutos secos son aquellos que poseen dentro de su composición una cantidad mínima de agua. Distinguimos dos clases: naturales (Maní, nueces, almendras, castañas, etc) y los que son deshidratados de manera industrial (uvas, dátiles, orejones, entre otros).
Los frutos secos naturales promueven la buena salud cardiovascular, las grasas saludables que contienen así como su alto contenido en potasio, protege nuestros vasos sanguíneos, ayuda a reducir la presión arterial y disminuye el colesterol malo (LDL), mientras aumenta el colesterol bueno (HDL) en sangre.
Poseen propiedades antioxidantes, contienen potentes neutralizadores de los radicales libres, protegiendo a las células ante la oxidación y el envejecimiento.
La alta densidad calórica que estos poseen ocasiona que muchas personas opten por no consumirlos por temor a subir de peso. Esto no es más que un mito, ya que las proteínas y la fibra que contienen promueven la saciedad.
De acuerdo a un estudio publicado por el Instituto de Salud Global de Barcelona a mujeres embarazadas, concluyó que el consumo de frutos secos durante el primer trimestre de embarazo favorece al desarrollo de la capacidad de atención, memoria y razonamiento.
Florence Gignac, responsable del estudio que convocó a 2200 participantes, señaló que este resultado pone en evidencia el aporte de ácido fólico, hierro y calcio de los frutos secos a las gestantes.
Son alimentos que no requieren condiciones especiales para conservarse, son fáciles de trasladar, además de ser muy versátiles, se pueden utilizar en preparaciones saladas o dulces, frías o calientes. A continuación presentamos algunas alternativas:
Aperitivos o snacks: como una merienda a media mañana o media tarde.
Con yogurt: Picar nueces o almendras para acompañar el desayuno.
En salsas para pastas: Pesto (piñones, pecanas o nueces) o Salsa de nueces.
En ensaladas, relleno de pastas o como ingrediente en pastelería.
Para apanar carnes: Cortar finamente los frutos secos, unirlo al pan rallado.
La manera mas saludable de consumir estos alimentos, son en crudo o tostados.
NUTRIENTE |
BENEFICIOS |
FUENTE |
CALCIO |
Nutriente fundamental en la dieta de la mujer gestante, ya que con un aporte adecuado previene la aparición de la osteoporosis. Durante el tercer trimestre hay un mayor traspaso de calcio materno hacia el feto, este, sino es obtenido de la dieta diaria es movilizado desde el tejido óseo de la madre. |
Avellanas, almendras, nueces y maní (sin sal). |
HIERRO |
La anemia es un problema que se agrava con el embarazo porque con la alimentación diaria no se cubren los requerimientos de este nutriente. Por este motivo se recomienda la suplementación con este mineral para satisfacer las necesidades. |
Higos, ciruelas, dátiles. |
ÁCIDO FÓLICO |
La ingesta adecuada de ácido fólico ayuda a proteger al bebe contra malformaciones congénitas incluyendo defectos del tubo neural. Estos defectos tienen como resultado en una malformación de la espina, cráneo y cerebro. |
Nueces, avellanas, piñones, pistachos y almendras. |
Una mujer sana que lleva una alimentación balanceada empieza la etapa gestacional con las…
No es extraño ver en redes sociales, revistas y televisión a mamás con la misma figura que…
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los bebés reciban exclusivamente…
El momento en donde los adultos (padres de familia, abuelos, hermanos, tíos, etc.) podemos…